jueves, 15 de marzo de 2012
SOUL!!!
Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sagrados del soul en plena acción.
El primer capítulo, titulado los orígenes del Soul, aunque está principalmente dedicado a Ray Charles, narra como a finales de los 50, surgió el soul a partir del R&B, como una evolución de ese rítmico y sensual R&B hacia el estilo vocal de los maestros del gospel. Hay apariciones de Jerry Wexler, el capo de Atlantic Records, uno de los sellos que más hicieron por el nacimiento y evolución del soul, así como apariciones de algunos ilustres padres del soul como Ray Charles, James Brown, Ruth Brown, o los mismísimos Isley Brothers. Es impresionante ver a un elegante Ray Charles, desgañitarse al ritmo del tremendo y apoteósico What I’d say, quizás el primer tema catalogado como soul de la historia, o al salvaje James Brown interpretar casi espasmódicamente su desesperado y tórrido Please, Please, Please, o ver por primera vez, en mi caso, a la bella e increíble Ruth Brown , para mi una de las imprescindibles precursoras del soul, interpretar su enérgico Mama, He Treats Your Daughter Mean.
Y tras este subidón, como el cuerpo me pedía más y más soul, me animé a visionar el segundo capítulo. Y... ¡sorpresa!, el segundo capítulo, titulado el Gospel, está principalmente dedicado, nada más y nada menos que a ¡Sam Cooke! ¿Y que os puedo decir?, pues aquí se narra la influencia que el estilo vocal del gospel tuvo en el soul. Increíble las imágenes que aparecen de las actuaciones de los grandes del gospel, de mediados de los 50, como por ejemplo The Soul Stirrers, y del desenfreno rítmico que desataban en los presentes, a pesar del carácter religioso de las letras de los temas. Estos tíos funcionaban como auténticas estrellas del pop, a pesar de, circunscribirse a un entorno religioso, y modelaban la voz a su antojo, de una forma asombrosa. Sam Cooke era un alumno aventajado de los grandes del circuito del gospel, que abandonó convencido de su tiunfo en el mundo de la música. Su voz creó un estilo propio dentro y fuera del soul y fue quizás el primer soulman negro que tuvo aceptación mayoritaria entre el público blanco. Magníficas sus apariciones en la TV americana interpretando el clásico You Send Me, o en directo versioneando el Blowing in the wind de Dylan, y entrañable la presentación de Sam que hizo Casius Clay en la BBC británica. El documental está acompañado de comentarios sobre Sam de monstruos como Jerry Butler, Bobby Womack , y Ben E. King. Interesante y adictivo hasta tal punto ,que tras la segunda hora, el cuerpo aún seguía pidiendo más. ¡Vamos a por el tercero!.
Y para el tercer capítulo, nos centramos en Motown, la época dorada de Motown, el sonido de la joven y desenfadada América. La historia de cómo Berry Gordy, el intratable capo que fue de Motown, pasó de escribir éxitos para gente como el fantástico Jackie Wilson (Lonely Teradrops), a montar un sello independiente que marcó toda una época y protagonizó el crossover musical definitivo entre la música para negros y blancos. Un espléndido documental donde se puede disfrutar de las Supremes, Martha & The Vandellas, Smokey Robinson & The Miracles, además de interesantes comentarios de Mary Wells, Lamont Dozier, Eddie Holland y Etta James. Además como contrapartida al sonido más comercial de Motown, propio de la ciudad de Detroit, también aparece el sello Chess, ubicado en Chicago, representante de un sonido más duro, menos comercial, pero que aglutinó a diosas del soul del calibre de Etta James, y Fontella Bass que aparece interpretando el fantástico Rescue Me. El documental finaliza con el comienzo del declive de Motown, en 1967, que coincide con la marcha de parte de sus mejores compositores, el equipo formado por Holland-Dozier-Holland y con el comienzo de los disturbios raciales que auguraban un giro en la orientación de la musica negra, que sería mucho más reivindicativa de sus derechos sociales y menos festiva. Ligado con este cambio de orientación, al final del documental se hace mención de Curtis Mayfield y sus Impressions, imprescindibles entre imprescindibles, que ponen la piel de gallina con sus espléndidos Choice of colors y People Get Ready.
Y llegados a este punto, aunque el cuerpo seguía pidiendo más y más soul, el tiempo que es finito y limitado se acabó, por lo que tuve que dejar para otra ocasión los tres capítulos restantes de la serie, que comentaremos por aquí próximamente.
SKINHEAD!!!
Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria" (pero siempre prolija) consistiendo en camperas de jean, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo, el patriotismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda) y otros seguían al líder ultranacionalista Enoch Powell (de derecha) lo hacían como algo aparte de su condición de skinheads.
En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaiquinos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).
La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Muchos skins, como patriotas que eran, caían a veces en la xenofobia, pero no tanto por razones de raza sino de nacionalidad y competencia por el empleo.
Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.
Luego de 1972, los antiguos skins comenzaron a cambiar su vestimenta y a dejarse crecer un poco el pelo para no ser molestados por la policía y se convirtieron en suedeheads y en smoothies. Estos eran parecidos a los skins pero su actitud era un poco mas tranquila y su vestimenta mas formal. El espíritu tambien siguió vivo en las botas de los bootboys, jóvenes de las ciudades pequeñas que tomaron de los skins principalmente su pasión por el fútbol y llevaron al extremo el vandalismo callejero.
A fines de 1977, luego de la auge del punk-rock, éste estilo musical había dejado de ser contestatario y se había transformado en una moda más. Pero había otro punk, el street-punk o reality-punk, que mantenía las características de rebeldía y crítica social. Es en ese momento que surge una nueva generación de skins que junto a algunos punks y otros jóvenes del los barrios obreros ingleses empiezan a apoyar esa movida. Algunos de los primeros grupos de este estilo fueron Sham 69, Cock Sparrer, Menace, The Lurkers, Cockney Rejects, Angelic Upstarts, y Skrewdriver (que luego se hizo nazi).
En el año 1981 el periodista Gary Bushell, difusor de la música punk y skinhead, "rebautizó" al street-punk con el nombre de Oi! en alusión a la canción Oi! Oi! Oi! de Cockney Rejects. Algunas bandas importantes de la escena Oi! fueron: 4-Skins, Last Resort, Infa-Riot, Blitz, The Business, Combat 84, Red Alert, Condemned 84. Las canciones de estas bandas hablaban de la vida diaria de los jóvenes (trabajo, desempleo, mujeres, peleas, borracheras), de patriotismo, de los políticos mentirosos, del odio al sistema y la represión policial, etc.
Así como surgen estos nuevos skins del año 77, algunos viejos skins del ´69 se vuelven a rapar la cabeza y calzar las botas. Al principio las dos generaciones tuvieron enfrentamientos. Los nuevos skins había cambiado los ritmos jamaiquinos por el Oi! y la estética elegante por otra un poco más desprolija (camperas Alpha, tiradores colgando, vaqueros elastizados, tatuajes faciales). Los viejos skins no veían con buenos ojos estas transformaciones así como el hecho de que algunos de los nuevos skins eran simples punks rapados y fue luego de varias peleas que por fin se unieron las dos generaciones.
Otros skins (conocidos como Trojan skins) intentaron reflotar el ska y el reggae con lo que aparecieron nuevas bandas y sellos discográficos (la famosa Two-Tone), pero hacia 1982 esta tendencia declinó y la mayoría de sus adeptos se pasó al Oi!
Desde 1978, el movimiento desgraciadamente se empieza a politizar. Por un lado el National Front (partido fascista inglés) comenzó a reclutar skinheads para sus filas ya que veía en algunos de ellos excelentes militantes por su patriotismo y su actitud violenta. Por el otro lado, algunos skins como manera de contrarestar esto se hicieron activistas de izquierda. De este modo se fué dividiendo la escena, con las bandas izquierdistas organizando recitales contra el racismo y las bandas nazis y fascistas haciendo lo mismo contra el comunismo.
Con el tiempo se fueron creando organizaciones skins nazis (Blood & Honour, Hammerskins), izquierdistas/anarquistas (RASH) y antiracistas (SHARP).
Mientras tanto otros skins se mantuvieron apolíticos dedicándose exclusivamente al fútbol, la música y la cerveza.
Como la vertiente nazi tenía muchos adeptos y era la que causaba mas revuelo, la prensa asoció el término skinhead al de nazi lo cual es un error.
Aquí llegamos al controvertido tema de los skinheads y la política: ¿El movimiento skinhead se define por alguna ideología en particular? En mi opinión, no (lo que no quiere decir que el movimiento sea apolítico). Las únicas ideas políticas que son realmente parte del movimiento son el patriotismo y la defensa de la clase trabajadora. Luego, cada skinhead puede elegir la ideología que mas le guste pero eso ya como algo separado del ser skinhead. Por lo tanto, todo aquel que intente identificar al movimiento skin con una determinada postura política (nazi, comunista, anarquista, etc) está equivocado o está usando al movimiento para su propio interés. Del mismo modo, los que se hacen skin sólo porque les gusta la estética o como excusa para ser violentos pero no comparten los mismos valores, son personas vacías, disfrazadas de skins y no deben tener cabida entre nosotros.
REGGAE!!!
El Reggae o Reggay es el sucesor del Rocksteady. Se rumora que el principal inventor del reggae fue Lee perry con su banda los Upsetters. Se dicen que los Upsetters fueron los que le dieron el sonido del bajo al reggae y fueron también los que utilizaron los famosos teclados Hammond que su sonido es único, siendo utilizado también por bandas como los Hippy Boys, Harry J All Stars.
¿Haz escuchado del Early Reggae?
El early reggae es el reggae en su esencia natural, en este tipo de reggae no se habla de rasta, no se habla de skinhead pero se dice que tiene mucha similitud con el skinhead reggae en cuanto a ritmo y sonido de los instrumentos, ya que la mayoría de las canciones son instrumentales, la única forma de diferenciar el early reggae del skinhead reggae seria viendo la fecha del álbum el sello. Otro dato importante seria que los grupos que tocaban skinhead reggae de esa época utilizaban mucho la palabra “boss” que significa líder o jefe un ejemplo seria Joe The Boss o también cantantes como Simaryp que la mayoría de sus canciones eran dedicadas al publico skinhead, como Skinhead girl o Skinhead Moonstomp (hablando en Inglaterra). Esté genero duro del 69 al 72 aproximadamente ya que el reggae que se estaba haciendo en Jamaica no tenia nada que ver con estos dos géneros, antes el reggae que se estaba haciendo era un reggae que hablaba de protestas, de política, una que otra canción dedicada a “Jah” estoy hablando del famoso “roots” este genero fue uno de los culpables de que desapareciera el skinhead reggae ya que este genero no tuvo mucha aceptación en Inglaterra incluso había grupos que ya empezaban hacer roots y los skinheads no les gusto y ya no siguieron haciendo tanto caso al genero pero en Jamaica era la explosión total porque la mayoría de la gente se identificaba con el roots ya que este genero como lo decía anteriormente hablaba de protesta, política una que otra canción dedicada “Jah”
Otro dato importante: los grupos y los cantantes que hacían este genero eran creyentes rastas.
Ese es un tema de otra índole, no pretendo adentrarme en este movimiento sociocultural-religioso.
INFLUENCIAS
Los artistas Jamaicanos y los productores se influenciaron, en el rithym and blues y en el soul, tomaron algo de estos géneros para hacer un poco de la base de lo que es el reggae incluso hay muchos covers en rocksteady y reggae de soul.
El reggae ya sonaba desde antes pero no se le habían dado el nombre, desde la aparición de la canción de Toots and The Maytals con el nombre Do The Reggay, entonces se puede decir que desde ahí se le empezó a llamar reggae y la primera canción que salio en genero reggay fue la de Derrick Morgan llamada “Fat Man”, pero yo le doy el crédito a Lee Perry porque fue el y con los Upsetters, los que se encargaron en cierta manera de hacer algo que caracterizara al genero que lo diferenciara del rocksteady por eso decía lo del bajo, lo de los teclados y esa base que hicieron los Upsetters fue la que tomaron las demás bandas para producir su música, es más me atrevería a decir que Perry fue el inventor del reggae en Inglaterra tanto como en Jamaica, ya que el fue el que le dio la idea a “Bob” de cómo producir su música en cuanto a su sonido y así le produjo singles como “My Cup Dupp y Conqueror” que fue grabada el Randy´s y al poco tiempo en los sellos Upsetter o Justice League ambos propiedad de Perry saldrían Mr. Brown, Kaya, Small Axe.
Se dice Perry y Bob hicieron un acuerdo en que se dividirían las ganancias de las copias vendidas al cincuenta por ciento pero Perry no estuvo de acuerdo y le jugo chueco a Bob, vendiendo así las cintas a Trojan Records que posteriormente publicarían los álbums “Soul Rebels” “African Herbsman” y “Soul Revolution parte 2″ entonces desde aquí se le abrieron las puertas al roots no solo en Inglaterra si no en todo el mundo. Es por eso que le doy crédito a Perry como Invertor del reggae aunque no fue nada agradable lo que le hizo a Bob. Yo dejaría a Jackie Mitto, como el rey de las keyboards y no como invertor el reggae, ya que en algunos parecidos se le atribuye a él como el creador del reggae.
Es una farsa lo que han dicho que el reggae viene de Ethiopia, el reggae fue producido en Inglaterra tanto en Jamaica y hay un sello muy bueno llamado Wackies Label que producía roots en los Estados Unidos en los setentas precisamente en New York propiedad de Lloyd Barnes alias el “Bullwakie”.
RUDE BOY`S
Durante los 60´s (1964-1967 +o -), en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.
Estos jóvenes salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS.(El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie")
El Ska en esa época era la música de moda y los mismos Rudies adoptan este estilo de música como propio. Siendo el tema principal de las canciones que salen entre el 64 y el 67.
La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: Lo hacían más despacio y con una postura más imponente.
Los Rude Boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o criminal.
Se forman muchas pandillas de Rudeboys con serios problemas de actitud. Convirtiendo las calles en verdaderas guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rude y los scofflaws originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.
La música ska cambia a partir de esto, va reflejando los sentimientos de los rudies con mástensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco mas ligero y libre.
En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención.
La opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys
El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta finales de los 60 en el que el ska es remplazado por el ROCK STEADY.(este es luego remplazado por el REGGAE, y este por el DUB y luego este por el DANCE HALL, etc).
Este momento marca el fin de la primera era del ska y el comienzo de la segunda era... donde el Rude Boy tomaría una tonalidad absolutamente distinta que la de los legendarios rudies jamaicanos.
Cave mencionar que el rude boy de esa época era asta cierto punto violente; no mucho tiene que ver con el rude boy o rude girl de la época del two tone que era el reflejo de un joven amante del ska y con conosimientos amplios soble el origen de el mismo; generalmente este joven fuese ingles o un jamaikino residente en inglaterra
WE ARE THE MOD`S
El movimiento Mod tiene sus orígenes en los últimos años de los 50 y principios de los 60. Los primeros Mods y los primeros rockers (sus enemigos) seguramente escucharon la misma música, pues provenían de los mismos barrios obreros de Londres. Mientras los rockers solo se conformaban con beber cerveza, escuchar rock&roll e ir con su moto, los Mods decidieron escapar del sistema disfrazados de dandys. Cada uno se desvivía por destacar del resto. El traje de corte perfecto, camisa impecable y pelo sin aditivos... todo en la vida de un Mod respondía a un proceso estético.
Y su música... Empezaron escuchando soul, rhythm and blues y ska, lo que hicieron que sus bandas de música resultaran inmejorable por lo que su patrimonio y legado es difícil de superar.
Parece que la fila ya va menguando y nos toca entrar, esperemos llevar la ropa adecuada pues en este pub la forma de vestir es condición indispensable para poder entrar. Aunque no llevamos el traje de chaqueta con tres botones, si llevamos muestro polo Fred Perry comprado en Carnaby Street (Londres) en la tienda Lambretta. Nos miran de arriba abajo y entramos. De fondo se escucha a Micky Lee Lane con su canción Hey sha lo ney, todo un himno. Poco a poco vamos viendo cuadros de los diferentes grupos que marcaron época en este movimiento: The Small faces, que se disolvió en 1969, pero que entre sus posteriores formaciones tuvo a músicos como Rod Steward o Peter Fraptom. Aunque su música no tuviera que ver ya mucho con el movimiento Mod, entre sus canciones podemos destacar Sha la la la lee y Grow Your Own aunque hay muchas más. Ahora suena de fondo una canción nueva da-aaa-ción, The Lambrettas, para continuar con otro de los temas que recomiendo escuchar de esta misma banda Daaa-nce.
No dejo de sorprenderme esta noche escuchando buena música, y de la decoración del Wigan Casino con los carteles de The Purple Weekend, que es el festival de música Mod que se celebra en León, ciudad natal de uno de los grupos que fueron punteros en España del movimiento Mod: Los Flechazos, su líder, ahora en solitario, Cooper. Creo que la noche va a ser larga y que en este articulo no va a caber todo lo que hay que contar. Quedan muchas bandas, así que os remplazo al próximo número en el que contaremos con bandas del movimiento Mod como The Who, Secret Affair y otras muchas así como su decadencia.
SUEDEHEADS
Suedeheads
Con este texto que he cogido del blog Mods Chile quiero mostrar lo que fue esta subcultura juvenil, o mejor dicho, continuacion del skinhead y por lo tanto del mod. Muchos de los que leais esto ya conocereis la historia de dicha cultura, seguramente mejor que yo, pero creo que puede ser muy interesante. Ahi va:
La propia palabra Suedehead hace referencia a un corte de pelo mas crecido que el clásico rapado skinhead y además el atuendo y la actitud no era muy diferente de la de su calvo predecesor, es mas bien una variación. El Suedehead no es tanto una entidad separada, es mas bien una continuación del skinhead elegante que en muchos casos dejaba crecer ligeramente su pelo mas largo que el omnipresente numero 1" (de la maquina de rapar) del 69.
Hay que recordar que cuando todavía no se bautizaba al skinhead como tal, los Peanuts (como fueron mal llamados) llevaban el corte college-boy, y que la partidura pulcramente hecha a un lado de la cabeza reapareció hasta el final del movimiento cuando eran básicamente skins los que lo llevaban de esa manera, en cambio el corte mas usado era el Crew Cut (de aproximadamente 2 pulgadas de largo), como el de los primeros mods así que con esto el circulo se cerraba nuevamente, el skinhead volvía nuevamente al comienzo y allí es donde nuestra historia comienza.
Es cierto que la "rama espartana" de los mods fue descubierta en algunos clubes de Londres a comienzos del 65´, yo creo que el cambio empezó a ser evidente cuando la escena mod fue muriendo por el año 66´. A pesar de que siempre estuvo presente el factor duro entre los mods mas crecidos, así que el Hard o Gang mod merece una mención dentro de toda la evolución del movimiento. Para el uso diario preferían desert boots, Levis 501, camisas Ben Sherman button-down (con botones en el cuello), o un polo Fred Perry además de una Harrington o similares. Gradualmente el hard mod empezó a usar botas y tirantes además de rapar hasta el numero 1 su pelo. Las patillas fueron opcionales y aparecieron hacia el final. Todo esto fue adaptado por los más jóvenes que eran muy pequeños para ser mods y que en este estilo vieron amalgamados una perfecta apariencia de elegancia de clase obrera.
Luego fue obvio que la indumentaria tomo forma. Botas por razones prácticas, jeans con dobladillo, camisas la mayoría de las veces lisas o rayadas y tirantes bien delgados. Esta apariencia tuvo su lugar cuando se empezó a hablar de elegancia callejera. Agregaron además un chaleco de cuello V o una chaqueta casual, remplazaron las botas con zapatos mas pulcros adquiriendo un nuevo estilo.
Hay un poco de ambivalencia alrededor del lado aggro (violencia, bronca) del skinhead pero voy a dejar que por si mismo. La mayoría de las personas pierden interés en este tipo de cosas pronto, a causa de relaciones u otras responsabilidades. Igual yo quiero concentrarme en el fin elegante de todo el fenómeno, pero en lo que respecta a la fragmentación de movimiento original mod, el Hard mod fue la facción numero uno.
Luego hubo quienes se pusieron extravagantes, se convirtieron en estudiantes, jipis o que por ese entonces empezaron a sentar cabeza (por el año 66´), pero voy a ignorar a todos esos por razones obvias (aparte de el hecho de que la gente esperaba que sentaran cabeza pronto en aquellos días y muchas veces ocurrió, que fue un importante factor social, como ya veremos mas tarde). Finalmente fue el mod conservador o trajeado que permaneció, el ex mod por decirlo de alguna manera. El no es necesariamente el tipo de persona mas interesante aunque dependiendo de donde viniera puede ser muy interesante. El probablemente copio (en alguna medida) el estilo talvez de los chicos mas viejos, de sus vecinos, de sus hermanos o sus primos. Ahora es donde se pone verdaderamente interesante, cuando toma nuevas ideas de la generación siguiente, en este caso el nuevo estado de ánimo se adecuo perfectamente, viendo como había mantenido su pelo corto por años.
Este "nuevo" estilo elegante callejero que asumieron fue muy atractivo. Los trajes se usaban solo de noche (hay que recordar que durante el apogeo de los skinheads a estas personas se les llamaba "suits" o trajeados), y durante el día podía ser visto mas "deportivo", con mocasines o Loafers, royal brogues, Levis sta-prest, camisas button-down y una chaqueta mas casual y un corte tal vez a numero tres.
Tengo que decir que en la formación de esta nueva cultura juvenil o como querais llamarla fue muy importante la aparicion de la pelicula "Bronco Bullfrog", en el que los protagonistas eran suedeheads.
Tambien cabe destacar que como el movimiento skinhead el movimiento suedehead tambien evolucionó en otras corrientes como los "bootboys" o los "smoothies", pero al ser un fenomeno tan extendido en Inglaterra esta transformacion sucedio de forma distinta en todo el pais. En algunos sitios incluso se mantuvo la "primitiva" estetica skinhead hasta su revival a mediados-finales de los '70. En el revival skinhead de finales de los '70-principios de los '80 tambien aparecion suedeheads - aunque en menor medida - siendo el mas famoso "Hoxton Tom", bajista de los 4skins.
lunes, 12 de marzo de 2012
SKINHEAD NO OLVIDES TUS RAICES!!!!!!
Skinhead!!! No Olvides tus Raíces tu legado, Por lo que Muchos han Luchado Por Mantener Libre de Farsantes que Han Usurpado Nuestro Nombre y Estetica, Libre De Malditos Partidos Políticos, Mantén el Respeto y el orgullo por tu Historia!!!Simplemente y Siempre SKINHEADS!!!
SKINHEAD Spirit of 69 ( extraido de La biblia Skinhead Spirit of 69)
para enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead. Después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad. Como escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu...) entenderemos todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera. Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella.
Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra. Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.
Los 60´s No en vano, el nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en la mestiza Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente
Los mods, jóvenes seguidores de la música negra y amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. La mayoría de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música negra, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más en las cosas que les gustaban.
Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae...) en los salones de baile.
En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética:
Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc. También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys.
Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos.
Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’,
una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato. Del mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads.
Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mods. Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una moda que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también. Su estética era una de sus señas de identidad.
Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads.
Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y apalizaban policías, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados. De estos episodios violentos han venido algunas acusaciones de racismo por las peleas con paquistaníes, pero debemos recordar que las bandas de rapados eran multirraciales, y lo único que buscaban era montar jaleo.
Políticamente, no había una tendencia concreta y la gente que votaba lo hacía en su mayoría por los laboristas, dada su procedencia obrera. Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los suedeheads y los smooties,
de existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol.Conviene aclarar algunos puntos de esta época:
Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por incongruente que pueda parecer)
pero eso no quiere decir que la mayoría lo fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que trajeron para los skins fueron carretillas de mierda vertidas sobre la escena skinhead gracias a cuatro imbéciles que no estaban realmente interesados en ella.La escena continuó medio apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta.
estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el "más malo".El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins.
El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles) aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los "obreros", consigue desligar a gran parte de skins y punks
-aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas "fuerzas del orden". Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o "Skins" Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas...), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias.Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas.Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.
ASI EMERGIO EL SKINHEAD!!!
Situar el nacimiento de la movida en 1968 solo dará más credibilidad a la mentira de que los skinheads no fueron más que una reacción contra el movimiento hippie y el pelo largo en general. Y eso no es lo que queremos, ¿no?
La parabra Skinhead no entró en circulación sino hasta 1969, pero ya se veían chicos con botas y pelo rapado en los ámbitos Mods en 1964. Eran los pioneros de la movida Skin, que se desarrollaría lentamente a partir de las pilas Mods a partir de ese año. Toda la mierda del amor y paz no surgió sino hasta tres años después, por lo cual sostener que los Skinheads eran una reacción en contra del hippismo es alterar el orden natural de las cosas. Rechazo, quizás; pero reacción, nunca.
Así emergió el skinhead De la banda mod en la calle, el boot boy en la cancha y el rude boy en los bailes.
Lo que al principio fue era una movida bastante vaga, recibió distintos nombres en distintos lugares: Noheads, balheads, cropheads, suedeheads,Reggae Boys, lemons, prickles, spy kids, boiledeggs, Suitboys, bovver Boys y hasta peanuts (cacahuetes), aparentemente porque el motor de una scooter suena igual un puñado de cacahuetes dentro de una lata cuando se sacude. Incluso en 1969, cuando el skinhead se había convertido en una entidad separada de sus ancestros, aún seguían siendo llamados mods.
En verdad, cualquiera que dude que el skinhead desciende del mod, debería notar que la célebre cita de Chris Welch acerca de "la visión de los cabezas rapadas y pesadas botas entrando en el bar Wimpy a medianoche", en realidad era un parte de un artículo sobre los mods, publicado por Melody Maker en febrero de 1969.
Para entonces, sin embargo, empezó a pegar un nombre para describir esta nueva y violenta moda juvenil. La palabra en boca de todos ese verano era Skinhead.
[...]
Cada movida juvenil puede ser identificada por el estilo y la moda que la acompaña, y la movida skinhead no es una excepción. Para fines de 1969 un uniforme se había desarrollado a lo largo y ancho de las islas Británicas, pero en los primeros días, cualquier cosa estaba bien. Siempre y cuando tuvieras las botas podías llamarte skinhead. Y eso era cierto prácticamente en cada adolescente de la clase trabajadora."
KEEP THE FAITH
No soy machista ni ególatra no creo ser mejor que tu ni mejor que el vecino pero si hay algo de lo cual puedo estar orgulloso en esta vida son de las cosas simples que nos convierten en personas fuertes tus propios pensamientos y valores personales, los cuales no tienen por que formar parte de un pensamiento colectivo o general, pero sabes que están allí y no puedes engañarlos.
Cuando te das cuenta de que el hecho de andar en la esquina y ser visto como un sucio hippie no hace parte de tus propósitos, cuando te defiendes a ti mismo por que tienes orgullo y no quieres ser visto como un payaso, cuando la religión y la política no te ayudan en absolutamente nada, y mas aun cuando sabes que eres parte de una forma de vida la cual ha sido construida con esfuerzo y sacrificio durante muchos años, Sabes que no te puedes permitir a ti mismo desfallecer, y mas aun en honor a todas aquellas personas que han dado lo mejor de si para limpiar nuestra cultura, dar por sentado sus sacrificios y darte el lujo de cometer actos que vayan en contra de lo que realmente eres, a lo cual te sientes parte y seguirás orgulloso hasta la tumba, esa es la actitud correcta y es lo que algunos llevamos en nuestros corazones, en nuestras mentes y en nuestras botas.
El estilo jamás será parte de ti si no lo llevas a tu vida realmente, la ropa no es solo un disfraz el cual puedas recurrir cada vez que sales de tu casa y decides ser visto como un skinhead, sea tradicional, clásico, provocador, elegante e incluso militar. Cuando juegas a ser alguien no importa como imites a los demás, siempre estos te verán en menos, pues no es fácil hacerse de una reputación si un día apareces de la nada convertido en algo que no eres aunque quieras claro la cosa cambia cuando no intentas ser alguien si no que lo eres, no para los demás si no por y para ti mismo pues no a hay nada mejor que con tu esfuerzo ganarte los laureles que llevas engreídamente en tu Fred Perry, con trabajo duro demostrarte a ti mismo que no eres un hippie hijito de papa, ni un reggeatonero a la ultima moda, no quieres ser como los demás, por que eres skinhead, el mas engreído personaje del mundo y eso quieres seguir siendo, digan lo que digan, hablen lo que hablen, para bien o par mal, tus botas y tirantes siempre serán la atracción de las calles, aunque no te guste, aunque tengas que ganarte miles de enemigos y amigos también, las botas seguirán ahí siempre dispuestas y los tirantes persistirán bien arriba y nadie te los quitara, por que ya están clavados en tu corazón.
SANTA ANA TIMES
BUENO ESTE ES UN BLOG UNICAMENTE DE GENTE DE LA CIUDAD DE SANTA ANA
ESPERO CADA VES SE VAYA UNIENDO GENTE A LA ESCENA SKINHEAD TRADICIONAL Y RUDE BOY`S POR SUPUESTO A REPRESENTAR SANTA ANA CITY SALUD Y REGGAE...
ESPERO CADA VES SE VAYA UNIENDO GENTE A LA ESCENA SKINHEAD TRADICIONAL Y RUDE BOY`S POR SUPUESTO A REPRESENTAR SANTA ANA CITY SALUD Y REGGAE...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)